viernes, 14 de junio de 2013

Pleno Junio 2013

Comienza el pleno con la ausencia del Alcalde y dos concejales de IPT. Manzano lee el orden del día. El primer punto, acta sesión anterior, se pospone su aprobación para el siguiente pleno por no estar aún redactado. Punto 2. Mociones, no se presenta ninguna. Punto 3 Ruegos. Comienza Mercedes exponiendo opinión y ruego en su nombre, respecto al decreto aprobado en el último pleno. Comenta que no le ha dejado indiferente y considera que la corporación no ha estado a la altura en un enfrentamiento entre vecinos que se ha ido enquistando sin la mediación previa del Ayuntamiento. Manzano pregunta si se refiere al decreto de los ruidos. Mercedes propone que se elabore entre todos los grupos un documento de actuación en casos como este, antes de que comience el procedimiento. Susana dice que es un procedimiento administrativo, no podemos modificar. Mercedes dice que se trata de actuar antes de que empiece, como paso muy previo al procedimiento. Tamayo pregunta que si lo que propone es plantear un protocolo anterior. Susana dice que durante la tramitación han estado asesorados por especialistas y por el equipo de gobierno. Dice también que se intentó mediar, habiendo intervenciones por parte de Serafín, y que en las desavenencias previas no se puede entrar.
Mercedes sigue comentando que recientemente entró en su parcela saltando la valla, un muchacho que pretendía recuperar una bola del frontón, y que situaciones similares se han producido en las viviendas vecinas, y pide en su nombre y el de los vecinos cercanos que se tomen las medidas necesarias para evitarlo. Susana dice que es responsabilidad de quien salta. Tamayo dice que lo que pide Mercedes es el recrecido de las vallas del frontón en alto y ancho y el cerramiento de toda la zona deportiva. Cristina dice que no justifica la entrada en casa de nadie, y tras advertir que no le interrumpan la palabra, dice que todas las zonas deportivas son abiertas y que si se cierra lo convertimos en un espacio cerrado. Tamayo le contesta que lo que no es adecuado es ver a algún niño atropellado. Mercedes dice que en los presupuestos hay partidas para Aparejador y Arquitecto, y no para este tipo de intervenciones. Manzano le recuerda a Mercedes que su grupo no ha hecho ninguna propuesta en los presupuestos, y Tamayo le dice a Manzano que no hubo negociación en ellos, y que con sólo 30.000 euros que quedan no puede haber propuestas.
A continuación interviene Tamayo. Se suma a la opinión de Mercedes en actuar en la zona deportiva para dotarla de más seguridad. Sigue rogando que se envíe al técnico a inspeccionar la obra de Cabanillas por el vaciado de importantes dimensiones que no se ajusta a lo aprobado en el proyecto de construcción.
Sigue Tamayo pidiendo una reunión urgente por la baja ocupación de la Escuela Infantil con sólo 11 alumnos. Dice que Álvaro Pajas deja la explotación de la guardería y pregunta por qué. Susana contesta que no lo sabe. Dice Susana que les ofrecieron la posibilidad de subir los precios, pero que hicieron el cálculo mal, sin distinguir entre empadronados y no, y la posibilidad de ofrecer otros servicios. Ellos, alegan que tienen pérdidas, que ya no tienen la subvención de la Junta.
Tamayo continúa diciendo que hace dos años criticó el estudio económico de la guardería, que estaba hecho para 40 niños y que no salía ni para los 41 para los que se creó. Susana contesta que esa será su opinión. Tamayo propone reunirse pero sin rigidez, para ver qué se ha hecho mal. Susana interrumpe para decir que Tamayo tiene tendencia a valorar lo de los demás, y  que no sólo hay que decir  lo que está mal. Tamayo dice que estamos ante un problema morrocotudo, y pregunta si es posible que Pajas continúe con la explotación. Manzano contesta que no, que se ha intentado sin conseguirlo. Mercedes pregunta si sólo es cuestión económica y Cristina responde que les han perdido los formalismos. Cristina y Susana comentan que La Junta les da un código de centro educativo, y que deben elaborar memorias, proyectos, deben tener los títulos exigidos y someterse a inspecciones,  lo que por otra parte es una garantía para los usuarios, pero que lo más difícil, que es el primer año, lo tienen hecho; ha sido una cuestión de voluntad. Tamayo comenta que si han funcionado, es una cuestión de voluntad, y que tener título o no, no implica siempre profesionalidad, tenemos un caso muy cerca que lo demuestra ("supongo" que se refiere al A.).
Manzano da por finalizado el pleno. Breve (acabó a las 21:00) y clarito (pocos temas y concisos).
Como comentario mío, diré que en su día, en los plenos les dije públicamente a los concejales del equipo de gobierno de la anterior corporación, que aceptar la subvención era un riesgo innecesario, que ninguno de los municipios de la zona habían aceptado el programa por su coste y su compromiso de funcionamiento por tantos años. También se lo dije al Presidente de la Diputación, aunque ya os imagináis que ni se inmutó, no hay nada más que ver cómo se gasta 20 millones nuestros en apañar la “casita club del pijo”. ¿Por qué no viene ahora a decirnos lo necesaria que era la Escuela Infantil, o a traer la subvención que la Junta no da para que siga funcionando?.

Por otra parte, la impresión que saqué es que sin el Alcalde, el resto de concejales del equipo de gobierno interviene mucho más, y da una idea de más implicación, lo que creo que es bueno, y a pesar de todo, hay que reconocer el trabajo que han hecho especialmente en lo referente a la guardería, aunque en mi opinión está invertido algunas veces en proyectos absurdos, innecesarios, sobredimensionados, etc. 

viernes, 7 de junio de 2013

La Faisanera

Ya está bien, uno empieza a estar muy harto del “y tu más”. Ayer noche (6 de junio a las 23:00) estuve viendo Castilla y León Televisión 8, y hablaba el Presidente de la Diputación Francisco Vázquez. Reconozco que me desvelé. Como he dicho otras veces, no entiendo cómo ha podido ser portavoz. O tenía poco que decir, o se lo darían escrito. Estos días que está de moda el hedor de todo lo que rodea a los gestores de Caja Segovia y que salpica a PP y  PSOE, (ver Interviú), uno piensa que se puede trasladar al resto del país, pero volviendo aquí, en plena crisis profunda, el destino que se encuentra para lo ahorrado con recortes, lo dedicamos a sanear las deudas de La Faisanera con la excusa del Palacio de Congresos. No pensemos que los gastos terminan ahí. Ahora, nos habla de nuevos viales que van a unir el futuro palacio de congresos con el Ave. Si vemos la foto de la mesa en la que se anunciaba el gasto por primera vez, estaba también la Consejera de Agricultura, que parece que algo tuvo que ver también con el expropiado Palacio de Enrique IV, la vergüenza en ruinas junto a la Delegación de la Junta.
Y digo lo de y tu más, porque está demostrado que al menos los dos partidos mayoritarios tienen parecida manera de gestionar, que si tu hiciste peor esto o aquello, sancionan a los políticos que no siguen la disciplina de voto por opinar diferente dentro de su partido, así que se trata de buscar mediocres que cuanto menos piensen, y más obedezcan, mejor. Creo urgente una reforma radical en todos los ámbitos de la política, empezando por las tan necesarias listas abiertas, y responsabilidad penal de los políticos que han malgastado los caudales públicos. Vemos que las listas que nos imponen son claramente pago de favores, no méritos. Por poner un ejemplo, tanto Vázquez como Beatriz Escudero vienen de perder la Alcaldía cuando menos, como mérito para sus puestos. Después de esta, Postigo supongo que tendrá igual trato.
Cuando se planteaba la supresión de las Diputaciones, nos hemos encontrado con que al contrario, se potencian. En algunos casos como el que yo he sufrido, no sirve para nada, se limita a contestar que no es competente. Pero se han dado cuenta que la Diputación mantiene muchos políticos, y que es un panfleto de recaudación de votos permanente.
El colmo viene ahora con el derroche de dinero público para refinanciar una inversión privada. Puede que esté bien construir un Palacio de Congresos, pero esto parece más bien una excusa para pagar deudas privadas con lo público. La Faisanera ya estaba construida, pero sobre todo es que la Diputación no está para esto.
Por cierto, cambiando de tema, en el pasado pleno extraordinario se han aprobado los presupuestos. Más de 100.000 euros van a la financiación de la deuda, con lo que quedan libres para inversiones varias algo más de 30.000 euros. No pude asistir por lo que lo que os digo no es de primera mano, y además no dispongo de más información.