SESION ORDINARIA DEL PLENO MUNICIPAL
DEL AYUNTAMIENTO DE TORRECABALLEROS
ORDEN DEL DÍA
1.
ACTA DE LA SESION
ANTERIOR.
2.
INFORMES DE
ALCALDÍA.
3.
DECRETOS.
4.
MOCIONES.
5.
RUEGOS Y PREGUNTAS.
|
8 de
septiembre de 2016
Reunidos a las 20h vecinos del pueblo y los representantes de los grupos:
RUBEN, ALCALDE (PSOE)
EMMA (PSOE)
TAMAYO (PSOE)
|
Mº JOSE (EN COMUN)
|
FIDEL (GRUPO NO ADSCRITO)
|
MARIANO (PP)
ANA PAULA (PP)
SERAFÍN (PP)
|
1.
ACTA DE LA SESION
ANTERIOR
|
Acta de la sesión
anterior que se aprueba por unanimidad.
2.
INFORMES DE
ALCALDÍA
|
SEMANA CULTURAL:
Entre el 23 y el 31 de julio se celebró la Semana Cultural, por primera vez
separada de las Fiestas patronales y un cariz evidentemente cultural. Más
de una veintena de actuaciones de un enorme nivel y con una gran
acogida por parte de los vecinos. Quiero que quede constancia del
agradecimiento al concejal de Cultura, Sr. Tamayo por su trabajo al frente de
la organización de la misma y a los trabajadores municipales por el trabajo
extra que supuso.
CONTRATA SERVICIO DE
MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE JARDINES: Se sacó a concurso. El 11 de agosto se
abrieron las ofertas recibidas en la correspondiente mesa de contratación
convocada al efecto. Integracyl (Grupo Limcasa) ha sido el adjudicatario. Ya se
ha firmado el contrato y en unos días comenzarán a desempeñar su labor.
11 AGOSTO, ASAMBLEA
DE CONCEJALES MANCOMUNIDAD FUENTE DEL MOJÓN: Los puntos más importantes del
orden del día fueron la información sobre analizador y operario y sobre
modificación de Estatutos de la Mancomunidad. Previamente el 21 de julio había
tenido lugar una reunión del Consejo Directivo de la Mancomunidad.
FIESTAS PATRONALES:
Se han desarrollado con casi total normalidad salvo algunos pequeños incidentes
en alguna de las verbenas. Agradecimiento a la Comisión de Fiestas, a todos los
que la componen, ASET, Club Deportivo San Medel, establecimientos colaboradores
que echaron una mano tanto en el programa de fiestas, así como premios y demás,
a todos los colaboradores y también a aquellos vecinos que a título individual
han participado en las distintas actividades. Mención especial al equipo de
gobierno por estar ahí, a los miembros de la Corporación Municipal que
participaron y mención especial por su trabajo constante a la Sra. Llorente concejal y portavoz del
grupo municipal del PP que no está hoy aquí por motivos personales. También un
agradecimiento muy especial a los trabajadores municipales por el trabajo
extra, por su implicación y dedicación.
INCENDIO: Como todos
ustedes sabrán el pasado día 26 de agosto se produjo un incendio en la parte
final del camino del Molino, iniciado en torno a las 14:00 horas que finalmente
afectó a 1,4 hectáreas, según el parte de la Junta y en cuya extinción participaron
personal y dotaciones de la Junta y de los Bomberos de Segovia con autobombas,
cuadrillas de tierra y helicópteros.
Quisiera agradecer la labor de
estos profesionales, la colaboración de los vecinos sobre todo en los primeros
instantes antes de la llegada de los profesionales, así como de los miembros
del equipo de gobierno que estuvimos en esos
complicados momentos iniciales, especialmente, la Concejal de Medio Ambiente,
Sra. García que con sus conocimientos sobre la materia coordinó los trabajos.
Agradecer también al resto de los miembros de la Corporación que se interesaron
por la situación y una vez más destacar la labor de los operarios
municipales que estuvieron en todo momento colaborando. No hubo que lamentar
daños personales ni materiales en las viviendas a las que el fuego se acercó en
determinados momentos.
TORNEO
ESCUELAS DE CICLISMO. El sábado 3 de septiembre, también sin incidentes y con
más de 70 participantes se celebró por primera vez en nuestro municipio un
Torneo de Escuelas de Ciclismo, con un balance bastante positivo.
REUNIÓN
SUBDELEGADA DEL GOBIERNO: El martes día 6 de septiembre, la Primera Teniente de
Alcalde, Emma García y yo mantuvimos un encuentro con la Subdelegada del
Gobierno en Segovia para trasladarle nuestra preocupación y esa inquietud
vecinal ante los últimos robos acaecidos en el municipio. Una reunión en un
tono totalmente cordial y distendido, con ánimo de colaboración mutua. Le
pedimos expresamente a la subdelegada que diera traslado a la Guardia
Civil de nuestro agradecimiento por su
labor y solicitamos una mayor presencia tanto en la vigilancia de tráfico en la
travesía N-110 como en las calles del pueblo con el fin de disuadir a aquellas
personas que están intentando apropiarse de lo ajeno y vigilar posibles nuevos
robos e incidentes. Haciendo hincapié, para próximos años, en las épocas
festivas y trasladándole la necesidad que tenemos de vigilancia porque aunque
en verano hay más población y más visitantes en invierno algunas zonas no están
habitadas constantemente y necesitan algo más de vigilancia para evitar actos
de tipo vandálico.
COMISIÓN
DE FIESTAS: Reunión el martes día 6 con intención de valorar las fiestas al
estar próximas en el tiempo y en la memoria. Valorar cómo había trascurrido,
recoger propuestas y estudiar posibles modificaciones de cara al año que viene.
Seguiremos trabajando para preparar las siguientes y concretar algún aspecto de
las fiestas de Cabanillas.
ESCUELA
INFANTIL: Al inicio del curso teníamos 19 matriculados y algunos más que van a
entrar mañana o quizá ya el próximo lunes, con lo que comenzamos el curso con
22 niños.
MANTENIMIENTO
DE DOS LÍNEAS DE INFANTIL EN EL COLEGIO.
Ayer mismo llegó la confirmación, creo que es una buena noticia, del
mantenimiento de las 2 líneas de educación infantil en el colegio. El AMPA del
Colegio Marqués de Lozoya entregó en la Delegación Provincial de Educación e
hizo pública en medios de comunicación una carta poniendo de manifiesto su
preocupación por la situación en primero de infantil con 27 niños matriculados
para el curso 2016-2017. La intención de Educación era eliminar una línea y
“apiñar” a los 27 niños en un solo aula al no alcanzarse la ratio de los 28
alumnos que marca la ley. Yo creo que todos los que estamos en esta mesa
tuvimos constancia al principio de
verano intentando encontrar niños que se matricularan sin lograr que se
alcanzase la mencionada cifra.
Por
parte de varios padres ya se nos dio traslado a inicios de verano de esta
posible situación y buscamos niños para poder matricularse. Acercándose la
fecha de inicio del curso, varios padres contactaron personalmente conmigo para
solicitar ayuda y yo contacté con el AMPA a través de su presidenta y una de sus
vocales para consensuar posibles acciones y poner a su disposición nuestros
recursos institucionales. Tras realizar algunas gestiones telefónica,
finalmente no fue necesario llevar a cabo la solicitud de reunión tanto con el
Delegado Provincial de Educación como con el Delegado Territorial de la Junta,
reuniones a las que íbamos a asistir el AMPA y el Ayuntamiento, ya Educación
decidió dar marcha atrás en su pretensión inicial y finalmente se mantendrán
las dos líneas de primaria. Con lo cual
yo creo que nos tenemos que felicitar como municipio y como colegio.
3.
DECRETOS
|
Secretaria
da lectura a los decretos. Comienza con el nº 48 y finaliza con el 64.
4.
MOCIONES
|
Ningún
grupo ha presentado
5.
RUEGOS Y PREGUNTAS
|
GRUPO
PARTIDO POPULAR
LUIS MARIANO (PP) Pregunta sobre si hay informe oficial relativo
al incendio, qué se sabe, si fue intencionado o fortuito, cómo se originó.
Alcalde,
Hasta este momento comunicación oficial al respecto no tenemos. Los datos que
he facilitado son los oficiales que publica la J de CyL y que están al alcance
de todos.
LUIS MARIANO (PP) La actuación de los medios, operarios, bomberos,
helicópteros, repercute de alguna manera en las arcas municipales?
Emma, No. Se sigue un
protocolo establecido. Se hace una llamada al 112, y entonces hacen una llamada
a los bomberos que no nos van a pasar ninguna factura y la Junta de CyL no pasa
factura a los ayuntamientos cuando actúan en su territorio.
LUIS MARIANO (PP) pregunta si se ha tomado o va a tomar algún tipo de medida sobre los
propietarios de los terrenos quemados si
fuese el caso, se sabe si alguna de las fincas no estaba debidamente limpia?
Emma, Precisamente las
fincas dónde se inició el fuego eran de las más limpias. Los propietarios no
creo que tengan culpa de lo que pasó, de todas formas estoy esperando a hablar
con el técnico de incendios y la Guardia Civil.
LUIS MARIANO (PP) de todas formas quería hacer hincapié en esto
porque el pasado 31 de agosto y 1 de septiembre me di una vuelta por el
campo y pude observar que había terrenos
que estaban siendo tratadas de hierbas y rastrojos por primera vez. Me parece
lamentable haberlo presenciado después de haber padecido este incendio.
Emma, desde el
Ayuntamiento, y en especial la Concejalía
de Medio Ambiente se envió una carta a principio de temporada instando a los
propietarios a que desbrozasen y limpiasen convenientemente las fincas y tiempo
después se envió otro recordatorio y para el año que viene se tomaran las
medidas oportunas en cuanto a la primera convocatoria.
LUIS MARIANO (PP) otro punto es el de los árboles del Camino de
Cabanillas, la mayoría de los fresnos y los tilos que se plantaron se han
secado. No sabemos quién o quiénes son los responsables, si el vivero que nos
los proporcionó, y si el terreno no es el adecuado, si el riego es por goteo
entonces agua tienen. Nosotros no sabemos pero algo ha fallado y pedimos que se
preocupen de este tema y nos tengan informados ya que esta subvención que se nos concedió era de una
cuantía económica importante.
Emma, Los tilos van a ser repuestos y no ha sido ni
por mal terreno ni falta de agua es porque la época en que se plantaron no era
la adecuada pero como es cuando nos dieron la subvención había que cogerla
entonces.
LUIS MARIANO (PP) Y por último, respecto a la marquesina. Se
retiró la antigua marquesina que había en la C/ S. Isidro y queríamos saber si
se va a poner otra nueva, cuándo y dónde. Los padres están preocupados pues va a comenzar el curso escolar y los
niños que esperan el autobús no tienen donde resguardarse.
Alcalde,
Esa es una cuestión que hemos tratado en conversaciones con los portavoces. Se
ha pedido a la Junta de CyL en varias
ocasiones que nos facilite marquesinas y nos contestan que no hay presupuesto.
Otra posibilidad que barajamos de cara al presupuesto del año que viene es ver
si podemos afrontarlo con recursos propios. De cualquier forma, la ubicación de
la marquesina será consensuada con todos. Posibles emplazamientos, la zona que
con el arreglo y mejora de la carretera de la Granja y la retirada del seto ha
quedado más libre y se ha adecuado para que pare el autobús más cómodamente y
sin interrumpir el tráfico, otra posible ubicación sería en la esquina, en el
chaflán.
SERAFÍN (PP) Sumarnos a la felicitación a las personas que
han colaborado en las fiestas y en la semana cultural y ampliar esta
felicitación a la asociación de peñas OTTER que, tal vez por un lapsus o un
descuido, no se les ha nombrado en la
felicitación.
Alcalde,
Pido disculpas por no haber nombrado a la asociación de peñas OTTER que
participó en la Comisión de Fiestas y estuvo presente. Gracias.
ANA PAULA (PP) Has dicho que las inscripciones en la Escuela
Infantil son 19 más 3 que van a entrar. Me gustaría saber si ya sabéis los
horarios que han solicitado
Alcalde,
realmente no pero te los podemos pasar, precisamente he hablado esta mañana con
las responsable. Es cierto, si recuerdas, que en julio comentamos que había
alguna inscripción más pero que finalmente no se han producido, al final estos
niños por diferentes motivos, por cambio de residencia creo recordar, no se han matriculado en nuestra E. I. En
cuanto a los horarios detallados te lo pasamos.
ANA PAULA (PP) quería saber el nº de niños que han estado
apuntados al campamento por semanas.
Alcalde, La
próxima semana te pasamos todos los datos sin problema alguno, como en otras
ocasiones, creo recordar que había semanas de 14 o 15, otras semanas de 24 o 25,
según la información que nos iban dando semanalmente. Te lo remitimos en los
próximos días tanto de las cuentas como de los niños por semanas.
GRUPO EN COMÚN.
Mº JOSE (EN COMUN) Varios
ruegos, 4 en total. 1º ruego. Nos
gustaría tener un conocimiento detallado de la situación actual del “Esquileo”
sito en Cabanillas, ya que nuestro grupo consideramos que se trata de un bien
para este municipio, un bien de carácter
histórico, o sea, patrimonial. Por eso pensamos que debemos intentar mantener este patrimonio. Proponemos que, en el futuro, se podía
desarrollar en este inmueble una actividad con carácter de museo, que muestre una cultura no tan lejana pero ya extinguida como la que
ha tenido el piedemonte segoviano: trashumancia, linares, caceras y el entorno
de estas. Acciones, bailes vestimentas y oficios. De esta manera se originaría un punto de
atracción turística que ayudaría a mantener el edificio para conocimiento de
nuestras raíces.
Tamayo (Resumen de la contestación de Tamayo). Me alegra y congratula que el grupo a quien
representa se interese por un patrimonio importante para este municipio de
Torrecaballeros. De hecho está catalogado como un Bien de Interés Cultural por el Patrimonio. La situación actual, como
ya sabemos, los anteriores propietarios han perdido la propiedad que ha pasado
a un banco. La propiedad no es nuestra,
antes de llegar a los desahucios, intentamos, por este equipo de gobierno y
previo a los mismos, de alguna forma intervenir. Planteamos a la Diputación y a
La J Cy L la posibilidad de que ellos adquirieran o asistieran o comparecieran
en la subasta para que pasara a propiedad estatal como museo de La Mesta y otra
serie de propuestas razonadas. De hecho este Ayuntamiento no puede hacer
ningún tipo de actividades porque es un bien de propiedad privada. El Ayuntamiento no puede hacer más de lo que
estamos haciendo que es vigilar para preservar su conservación y estar atentos
a lo que la ley nos obliga y vigilar que se mantengan y se cumplan las visitas
obligadas que tenía marcadas el Esquileo.
Estamos en contacto con Bankia, de hecho el día 2 tuvimos una
entrevista, se harán visitas guiadas acompañados por personal de la entidad, 4
veces al mes en horario de mañana los días señalados que no serán ni domingos
ni festivos. De momento es lo que podemos decir
Mº JOSE (EN COMUN) Pregunta
si el día 2 de octubre, domingo, se podría organizar una visita guiada aunque
sea por la mañana
Tamayo, hay unos días
señalados y no entran domingos ni festivos por motivos de seguridad.
Mº JOSE (EN COMUN) señala
que el motivo de la visita es por ser la fiesta de Cabanillas a lo que se
contesta que precisamente por motivos de
seguridad esas fechas no entran en el calendario
Se
comenta nuevamente la situación
Mº JOSE (EN COMUN) 2º
Ruego Consideramos que no
está suficientemente señalada la limitación de velocidad en el cruce de
Cabanillas por la Diputación. En otros casos, por ejemplo, a la entrada de
Torrecaballeros la señalización de stop y la limitación de velocidad se adecúa
a la normativa. En Cabanillas el cruce
se trata de un tramo que se debería considerar
como travesía ya que está en el límite del casco urbano con un cruce y
dos paradas de autobús, una a cada lado, por lo que solicitamos a la alcaldía
pida estas mejoras a la Diputación de Segovia.
Rubén, a este respecto
señalarle que la señalización y limitación de velocidad viene marcada por la
normativa de tráfico y que los técnicos de la Diputación, responsables del
área, son los que mejor conocen la forma
de llevarla a cabo. No podemos colocar
señales o limitadores de velocidad de manera arbitraria, como nos guste que
es un poco lo que ocurrió con el tema de
la intersección actual que en lugar de
dar otras opciones se pretendió por usted o por su grupo algo que no entraba
dentro de las consideraciones técnicas más oportunas ni favorables por parte de
la Diputación. Considero no sé si calificarlo de atrevimiento, el solicitar a
la Diputación que señalice como nosotros queremos, ellos son los responsables y
los profesionales y los que saben cómo debe hacerse. En cuanto al cruce, una
travesía es cuando atraviesa el casco urbano cosa que no ocurre en este
caso. Insisto que son consideraciones
técnicas que ellos conocen. Esta misma semana han terminado con la señalización
vertical. Por comentar esto con ellos no hay ningún problema pero insisto que ellos son los profesionales
y los que saben con respecto a la legalidad vigente cómo deben señalizar.
Siguen una serie de comentarios sobre
considerar travesía al cruce.
Mº JOSE (EN COMUN) 3º Ruego. Conocedores de las mejoras en
el desarrollo de los servicios de multimedia y biblioteca en el ECUM ya que uno de nuestros vecinos ha dedicado horas y conocimientos a esta labor,
desearíamos saber el horario y la metodología de su uso.
Tamayo, Se está adecuando
todo esto, con un reconocimiento público al vecino que nos está ayudando.
Todavía no hemos hecho una normativa, ni horario y también habrá que hacer un
presupuesto. Posteriormente haremos una ordenanza para que se pueda utilizar.
Mº JOSE (EN COMUN) 4º Ruego. Sobre el parque infantil de
Cabanillas. Aunque se ha tratado de mejorar el parque infantil de Cabanillas,
en breve se va a encontrar muy deteriorado por lo que consideramos que la arena
debe ser sustituida por otro elemento más adecuado.
Emma, como señaló el señor
Alcalde en el pleno anterior se ha pedido una subvención para parques y
jardines. Me estoy moviendo para que esos parques sean los adecuados. Sobre la
entrada en los parques y en la arena donde juegan los niños, todos tienen la
señal de prohibida la entrada de animales pero depende del civismo de los
dueños. En las mejoras que se hagan se considerará todo eso que planteas
Mº JOSE (EN COMUN) en
uno de los decretos se menciona El Cortijo de Torrecaballeros. ¿Cómo está
señalada esta empresa? ¿Cómo se sigue por el Ayuntamiento la actividad de esta
empresa?
Alcalde,
después de pedir a la Sra Secretaria que indique el nº del decreto, lee en voz
alta los artículos correspondientes que tratan sobre la actividad de la misma y
y reitera a la Sr. Concejala que el
expediente está a su disposición para cuando quiera consultar así como las
aclaraciones que necesite sobre dicho expediente.
Mº JOSE (EN COMUN) pregunta
si en el expediente figura si tienen trabajadores. Queda en que consultará el
expediente.
GRUPO NO ADSCRITO
FIDEL (GRUPO NO
ADSCRITO) Felicita a las
personas que han participado en la semana cultural y las fiestas de
Torrecaballeros.
El
21 de julio, según informes de alcaldía, hubo Consejo Directivo de la
Mancomunidad. En esa reunión se manifestó el desacuerdo sobre la modificación
de los estatutos. El 11 de agosto tuvo
lugar una Asamblea en la que el presidente no informó de que no hubo acuerdo
sobre la modificación en el Consejo Directivo ( …..) En mi opinión, sobre la
modificación que se pretende llevar a cabo, me parecen cuando menos
interesadas, poco trasparentes, sólo con el afán de arrebatar competencias a
los ayuntamientos. Quiero que conste en acta, Sra Secretaria, mis dudas de que
si no fue aceptado por mayoría en el Consejo Directivo sea legal forzarlo
para llevarlo a la Asamblea para su
aprobación. Vaya por delante que si esto se produce el concejal de este
Ayuntamiento impugnará este punto. Y ya que en la Mancomunidad se ha
abierto el melón de las reformas y se ha
hablado de reformas, propongo que colaboremos todos en la reforma democrática y
con trasparencia en beneficio de los pueblos que componen esta Mancomunidad, yo
propongo ,entre otros puntos posibles y para la regeneración de la dirección de
esta Mancomunidad y acabar con la designación a dedo y amiguismo tal y como
está compuesta esta dirección y que sería no designar a alguien que no fuera
alcalde de los pueblos que forman la Mancomunidad Fuente del Mojón.
FIDEL (GRUPO NO
ADSCRITO) En septiembre había prevista una marcha por la Cañada
Real y la Colada de los Camochos con habituallamiento en la Plaza Mayor.
Respuesta, al final no se llegó a realizar. Entre los decretos, en el mes de
agosto y por el tiempo que usted estuvo fuera, delegó las funciones en el 2º
Teniente Alcalde, ¿Había algún motivo para que usted no delegara en la 1ª
Teniente Alcalde?
Alcalde
Entre las facultades sobre la delegación de
mis competencias en mi ausencia, está el poder delegar en cualquiera de
los teniente alcalde y por motivos laborales, como usted sabe, la 1ª teniente
Alcalde estaba trabajando. Se consideró la oportunidad de delegar en el 2º
Teniente Alcalde pero no hay otro motivo más que los estrictamente laborales.
FIDEL (GRUPO NO
ADSCRITO) en otro orden de
cosas me gustaría saber si la concejal de obras y servicios está trabajando en
el horario de trabajo normal de este
Ayuntamiento como puede llevarse un control de lo que pasa.
Emma, he llevado a cabo
mis funciones tal y como venía haciéndolas hasta ahora, si no he estado por las
mañanas he estado por las tardes y he estado los fines de semana, el que me ha
querido ver me ha visto, mis trabajadores han trabajado, han hecho lo que se
les ha mandado y han tenido las cosas en condiciones. No hay más que decir. Si
me invita todos los días a comer a su casa, dejo de trabajar y estoy aquí todo
el día.
FIDEL (GRUPO NO
ADSCRITO) yo cumplo con mi obligación preguntando.
Emma, acabo de darle una
explicación y está todo escrito en los partes de trabajo.
Se
responde por los miembros del equipo de gobierno que se mantiene una constante
comunicación con los empleados municipales sobre su trabajo y estos informan de las incidencias pues,
afortunadamente, hoy existen medios técnicos para mantener un contacto fluido
entre los trabajadores y los miembros del equipo de gobierno. Los empleados
tienen sus órdenes y su esquema de trabajo. Los empleados trabajan con la
diligencia y celeridad necesaria para poder responder en cada momento a
cualquier cuestión que se presente. Primero por su profesionalidad en el
trabajo, por el conocimiento en profundidad de la inmensa mayoría de los temas
en que trabajan y por el interés que ponen lo que facilita mucho las cosas. Se
incide en que las cuestiones personales
deben dejarse a un lado por el bien de los vecinos y para no gastar las energías en cosas que no merecen la pena
y dedicar esas energías a las cosas
importantes que beneficien a los vecinos.
FIDEL (GRUPO NO
ADSCRITO) en otro orden de
cosas, hay un tema que yo ya he hecho llegar, en la zona del antiguo cementerio
existe gran cantidad de maleza, la zona está lamentablemente abandonado. La
acera está limpia pero no el resto.
José Manuel,
eso es del arzobispado.
FIDEL (GRUPO NO
ADSCRITO) en otro orden de
cosas, durante la vuelta ciclista de los niños tuve que ayudar a unos señores a
salir porque se encontraron con las calles cortadas y no había forma de salir.
Si se tuvo en cuenta a la hora de organizar.
Alcalde, se
informó y anunció el recorrido de la
prueba, se señalizó con vallas y había diferente personal en las calles y
atendiendo a los cruces para, en un momento determinado, facilitarles el paso.
Fueron 4 pruebas con 12 vueltas y se ocupó
un tiempo máximo de unos 50 minutos. Entre prueba y prueba se podía, en un
momento dado, salir o cruzar la calle y , evidentemente, ante cualquier
emergencia había médico, ambulancia, estaba la G. Civil y los trabajadores
municipales en el recorrido y otras personas que se prestaron voluntarias en
las calles principales para indicar lo que se preguntara. Se intentó hacer las
cosas de la forma mejor posible para poder tener una prueba de este tipo en
Torrecaballeros y molestar lo menos
posible a los vecinos. El recorrido fue elegido por los propios organizadores
que son los entendidos y marcaron los sitios que ellos consideraron más adecuados para el
tipo de prueba. El recorrido es
factible de modificación.
FIDEL (GRUPO NO
ADSCRITO) también di traslado
del estado de inclinación de una farola en la zona.
Alcalde,
gracias Fidel. Alguna cosa más? Bien pues terminamos la sesión del pleno.
El
alcalde da las gracias a la Sra. Secretaria que abandona el salón dónde se ha
celebrado el pleno.
ASAMBLEA POPULAR
Una
vez terminado el pleno, aquellos vecinos que quieran hacer uso de la palabra
pueden preguntar y aquellas cuestiones más puntuales cuyos datos no tenga en
estos momentos les contestaré posteriormente.
VECINA
1ª, da su nombre y hace referencia a su trabajo como
instructora, entre otras actividades, de zumba.
Dice
haber presentado recientemente una alegación a una ordenanza municipal
relacionada con la gestión de los espacios públicos a la cual hasta la fecha no
ha recibido respuesta desde el 23 de agosto. Por un lado quiere manifestar que en
este pleno se ha aprobado el acta de la sesión anterior en el cual se incluía
parte de las alegaciones que afectaban a esa ordenanza con lo cual la ordenanza
ha sido aprobada con fecha anterior a la aprobación del acta del pleno donde se
incluye parte de las modificaciones de esa ordenanza. Había unas alegaciones propuestas por una
supuesta asociación de empresarios y esas alegaciones han sido incluidas en la
ordenanza antes de aprobar el acta de
pleno de la sesión en que se trata.
José Manuel, Lo
que se aprueba es el acta que se levanta de una sesión. Todas las sesiones se
recogen en su acta correspondiente. La aprobación de la ordenanza lleva su
propio trámite.
VECINA
1ª El
contenido del acta, pero hay un periodo de alegaciones.
Alcalde,
este tema lo he tratado ya contigo.
La alegación que presentas tiene
fecha del 23 de agosto. Estamos en tiempo y plazo de responder efectivamente,
más teniendo en cuenta el periodo festivo en el Ayuntamiento por lo cual
estamos en tiempo de contestar por escrito a esta exposición El periodo de alegaciones concluyó
en su momento, se llevó todo como se debe llevar. Se hace una aprobación de la
modificación, se abre un periodo de exposición pública, se publica en el
Boletín de la provincia, se comunica un periodo para presentación de
alegaciones. Se presentó una alegación por parte, no de una supuesta
asociación, si no de la asociación de empresarios de Torrecaballeros, alegación
que se estimó oportuno aceptar parcialmente y se aprobó esta alegación.
VECINA
1ª He
comentado la supuesta asociación de empresarios…
Alcalde, yo
le pediría, por favor, que estas cuestiones… aquí venimos a hablar de
cuestiones de funcionamiento del Ayuntamiento y de la gestión del equipo
municipal, cualquier cuestión relativa a cualquier otra asociación máxime
cuando no hay nadie que pueda rebatir lo que usted pueda decir, tengamos
cuidado, no es exactamente esa la palabra, pero aquí damos la palabra a los
vecinos, venimos a ver cuestiones municipales, lo que tenga que ver con otros
colectivos u organismos… no es el lugar.
VECINA
1ª cuestiones
municipales es la ordenanza municipal.
Alcalde, sí,
sí, me refiero a lo que usted ha dicho.
VECINA
1. Quería
decir esa terminología sobre la asociación de empresarios porque la
modificación y la alegación posterior presentada está respaldada por la
asociación de empresarios y por eso he hecho esa referencia y la terminología
“supuesta” porque es uno de mis argumentos para lo que voy a decir después y
supuesta porque, no sé si en un principio estuvo establecida de manera legal
pero, a día de hoy no dispone de estatutos, no está registrada legalmente en
ningún registro legal de asociaciones.
Alcalde,
Creo que no es el lugar para hablar de una asociación, si tiene los estatutos ,
si los cumple, creo que es una cuestión personal con una asociación, nos puede
interesar más o nos puede interesar menos pero no es el lugar ( en este momento
se interrumpe al Alcalde por parte de la Vecina 1ª y la concejal En Común
hablando todos a la vez y no escuchándose ni entendiendo lo que dicen con
claridad, el alcalde tiene que pedir calma)
VECINA
1ª
Cuando se plantea la modificación de la ordenanza se plantea como un interés
colectivo cuando realmente es un interés particular, la aplicación de la
ordenanza impide el uso de los espacios municipales a profesionales que, como
yo, estamos viviendo en el pueblo, pagando nuestros impuestos y con la
titulación adecuada. Por tanto lo que quiero pedir y decir es que con todos
estos argumentos y otros que presentaré, está ordenanza ha sido planteada por
una supuesta asociación, no tiene amparo legal y supone un trato
discriminatorio para parte de algunos vecinos del pueblo y por lo tanto lo que yo quiero solicitar es la nulidad de esa
modificación de la ordenanza porque no tiene ningún sentido la aplicación de
esa ordenanza. Ordenanza municipal que se aplica a espacios municipales. Pide
que conste en acta.
Alcalde, no
puede constar en acta, hay que diferenciar claramente lo que es un pleno que es
de lo que se levanta acta, de esta
asamblea que es una decisión del equipo de gobierno para dar a los vecinos la
oportunidad de expresarse, de preguntar y comentar. No tengo ninguna obligación
de hacerlo, es un convencimiento que tenemos de que es sano y bueno para todos
y no se levanta acta. Terminado el pleno, la Sra. Secretaria se va y esto es una conversación
informal. Por tanto acta no se levanta. Si
consideras que el procedimiento que se ha llevado a cabo no es el correcto, el
procedimiento de aquí, no entro a valorar las cuestiones que has señalado sobre
la asociación porque, repito, creo que no es el lugar y creo que no debo entrar a valorar ninguna
cuestión de ninguna asociación ajena al Ayuntamiento. Si consideras que el procedimiento que se ha
seguido no es el correcto y adecuado, exprésalo por escrito y utiliza los
medios que consideres para poner de manifiesto lo que has expresado
verbalmente. Tal y como consta en el acta lo que se aprobó fue una alegación
presentada por la asociación y que se estima parcialmente.
Seguidamente
da lectura al párrafo correspondiente a la modificación: En todo caso la actividad con ánimo de lucro podrá ser desarrollada
únicamente de manera puntual cuando la actividad fuera de interés general para
el municipio y estuviera y/o promovida por el Ayuntamiento.
No
se está discriminando a nadie, se está poniendo el énfasis en que cualquier
actividad con ánimo de lucro que pueda desarrollarse debe estar amparada por el
Ayuntamiento mediante colaboración, mediante convenio o como se quiera. Esto lo hemos hablado en repetidas ocasiones y
así, tu misma nos has hecho llegar, aparte de la alegación, una propuesta de
colaboración que si interesa al ayuntamiento se llevará a cabo y si , por lo
que sea, no interesa al ayuntamiento no se podrá llevar a cabo. No creo que el
tema dé para más y otras explicaciones no puedo dar porque no las hay.
José Manuel,
Igual que tú hay otros profesionales y por la misma regla de tres porque pagan
su industria tiene que ponerles el Ayuntamiento un local. Los locales
municipales están para actividades municipales.
VECINA
1ª, El
trato es discriminatorio porque la única actividad que se queda mermada
respecto al año pasado es la mía y es discriminatorio, no sólo hacia mi
persona, el pueblo carece de espacios para alquilar que estén acondicionados y
personas como yo no pueden hacer una inversión económica para acondicionar un
local, o como yo que somos mujeres mayores de 45 años con lo que somos un
colectivo que creo que el equipo de gobierno debería tratar de apoyar y a
cualquier persona que pueda encontrarse en mi misma situación o parecida creo
que limitarles el uso de los espacios municipales para uso continuado y fines lucrativos como ponéis en la ordenanza cuando,
además, es el único Ayuntamiento de la provincia que tiene este tipo de
limitaciones (interrumpe Tamayo para decirle “te puedo asegurar que no”) y creo
que es un trato discriminatorio hacia las personas con una situación
profesional parecida y que no tenemos los mismos medios que otras personas que
disponen de esos espacios para realizarlos. Eso por un lado y las
administraciones públicas tienen que velar porque las asociaciones que están en
su espacio municipal y sobre todo cuando se les apoya, se les promociona, se
les da, tienen que velar porque tengan un cumplimiento correcto conforme a la
ley de las asociaciones.
Mº JOSE (EN COMUN) me
llama la atención hasta qué punto el ayuntamiento puede recibir un escrito de
algo que no está representado
Alcalde, ¿de
algo que no está representado? Lo primero habrá que verlo y lo segundo, de
verdad yo no voy a entrar a hablar de
ese tema.
Mº JOSE (EN COMUN) vale
ya lo miraremos.
FIDEL (GRUPO NO
ADSCRITO) sobre el tema de
uso de los locales, en la legislatura anterior y el grupo que yo representaba
que era IPT ya empezamos a estudiar este tema, se daban clases a niños con
ánimo de lucro y por ahí empezó la cuestión, los locales deben estar a nivel
social pero no particular y segundo, yo fui el primer presidente de la
asociación de hosteleros y personalmente estaba dado de alta en la J. de CyL y
puedo aportar los documentos con el sello que dice que está legalmente
constituida.
Alcalde, os
pido ya cortar este tema porque no es el lugar y las cosas tan gruesas que se
han dicho aquí que no es ni el momento ni el lugar. Por favor. Gracias.
VECINA
2ª, Cuando
se aprueba el acta de la sesión anterior se aprueba la forma del acta, la forma
en que está realizada el acta, todos los acuerdos a que se haya llegado están
en el momento en que se toman, desde el mismo día del pleno quedan aprobados y
el acta formalmente se aprueba en la siguiente sesión.
Quería
hacer una pregunta a Mª José. Te he echado de menos en las fiestas
Mº JOSE (EN COMUN) justamente me han puesto el programa en esas
fechas, es un programa que yo voy a (…..) y cuando programé el viaje era
febrero-marzo y no había otra, entraba el 24 y salía el 4. Yo también lo he
sentido, pero es que no había otra.
VECINA 3, 1. Quería hacer una serie de
puntualizaciones a algo que se dijo en la Asamblea Popular sobre la facilidad
que teníamos los concejales, en la anterior legislatura, para acceder a la información que había en el
Ayuntamiento. Me gustaría que este tema
quedara ya desterrado y zanjado, he pensado mucho si decirlo o no pero no puedo dejarlo cuando se decía
que teníamos fácil acceso a la información y no era cierto. Después de un año estoy de acuerdo con los
que piensan que agua pasada no mueve molino pero lo que no puedo es comulgar
con la rueda del molino. Afirmo y puedo demostrar que no es cierto, que se falta a la verdad. Al final de la legislatura
sí que tenía acceso a la información solicitada a los pocos días pero al
principio no fue así. Sólo haré mención
a unas cuantas peticiones..
El 5
de enero 2012 solicito información sobre el Polígono Industrial. Son una serie
de carpetas, no pido algo determinado de una carpeta. Pido todo. No se me
contesta. El 22 de febrero pido lo mismo. Se me contesta el 29 de febrero y se
me autoriza para el 7, 8 y 9 de marzo Han pasado 2 meses. El tiempo que
interrumpí el trabajo del Ayunt. , porque algo que se me decía era que los
empleados municipales tenían trabajo y ciertamente son pocos y tenían trabajo,
el tiempo fue el empleado en contestarme y en decirme las carpetas que eran.
El 9
de enero 2012, sobre Modificación de las Normas Urbanísticas. No hay respuesta.
El 22 de febrero repito la misma petición. Autorizan el 29 de febrero para el
7, 8 y 9 de marzo. Otros 2 meses.
El 9
de enero 2012 sobre informe del arquitecto municipal para la oficina del
Catastro. No hay respuesta. El 22 de febrero solicito de nuevo. El 29 de
febrero autorizan para el 12 de marzo. Me costó otros 2 meses.
Lo
de la facilidad de acceso a la información pues que cada uno piense lo que
quiera. Con la consulta sobre el expediente de la Escuela Infantil me ocurrió
lo mismo. 2meses. No tengo ningún
interés en volver sobre el tema siempre que no se vuelva a decir que teníamos
facilidades. Mejor tema pasado.
VECINA
3 En el pleno anterior se habla de una factura de 6.000€
que pasa una empresa q afirma que se pactó pasar una parte en 2014 y otra en
2015 ó 2016. Mi pregunta ¿se ha comprobado con el presupuesto que tuvo que
hacer la empresa que hizo la reparación y el pago realizado que estos términos
son ciertos?
José Manuel, No
teníamos pruebas, si la factura no ha llegado no podemos saber si falta por
pagar. Cuando llegó comprobamos que era cierto y que se había hecho así, en dos
veces
VECINA
3 esos 6000€ unidos a los arreglos que el Ayunt. tuvo que
hacer por el destrozo encontrado en la red informática y que también supone
unos 6000€, y sin que surja ningún imprevisto más de esos que no han pasado la
fractura, suman 12000€. La pregunta es, ¿cómo afecta esta cantidad al
presupuesto? ¿De qué forma se piensa hacer frente a estos pagos no previstos? ¿A
qué partidas afectará?
José Manuel eso
como otras cosas que surgen, hace poco la revisión de las luces del pueblo. Esa
factura que llegó hace poco no tiene saldo presupuestario , no es que no haya
dinero, que si hay, pero no hay saldo presupuestario, esa factura pues habrá
que hacer una modificación presupuestaría,
quitar de aquí y poner allí…. No hay problema en pagarla, en estos
momentos vamos bien, esto nos obliga a una modificación presupuestaria, no lo
podemos hacer con cargo al superávit porque se aplica sólo a la deuda. Alguna
partida que esté más dotadas, más holgadas o hay una inversión que teníamos
prevista hacer pues no se hace. Hacerlo habrá que hacerlo, habrá que modificar
pero no es dramático.
VECINA
3 En el pleno anterior y posteriormente en la asamblea
vecinal se dedicó mucho tiempo y energía al campamento de verano. Se habló
mucho de dinero y poco de los proyectos presentados: directrices, programación,
material aportado por los responsables del proyecto o si corría a cargo del
Ayuntamiento que no es lo mismo, adecuación de los monitores, inscripción en
autónomos, seguro de responsabilidad civil por parte de quienes llevaban a cabo
el campamento y no aprovechando el
seguro del Ayuntamiento
Me
sorprendió el menosprecio o yo lo entendí así, que se hacía del almuerzo que se
daba a los niños, en mi opinión (cada uno es libre de tener la suya) no es algo
baladí porque un niño puede sentirse discriminado si no lleva a media mañana o
lleva menos que otros o a él le parece
inferior. Me parece un tema a tener en cuenta y si lo que realmente nos
preocupa es el niño, es más importante que el dinero, ¿Qué aspectos se tuvieron
en cuenta cuando se estudiaron los proyectos presentados?
Rubén. Se tuvieron en cuenta todos los aspecto, el
tema del almuerzo de media mañana como una mejora, el seguro de responsabilidad civil algunos
especificaba que tenían uno propio, unos proyectos estaban más desarrollados y
otros eran más esquemáticos, pasaban por encima de algunos aspectos. Eso
también tuvo su peso.
VECINA
3 En el último pleno también se comentó sobre una
modificación de los estatutos de la Mancomunidad. Creí entender que lo que se
pretendía era unificar servicios quitando realmente competencias legítimas y
legales a los ayuntamientos en su derecho a administrar su dinero. Querría que
me contestara exclusivamente el alcalde porque todos estáis en la Mancomunidad
y si me contestáis todos no terminamos hasta mañana. En algunos puntos la
verdad es que los estatutos me parecieron poco precisos. Se prestan a
interpretaciones varias. En esta legislatura me ha sorprendido precisamente que
los máximos órganos de la Mancomunidad no sean alcaldes efectivos empezando por el presidente, que
sea delegado, un concejal en el que ha delegado su alcalde. Podría, Sr Alcalde aclarar ¿qué
modificaciones se quieren hacer, quién las propone, que se pretende conseguir con ellas? Si ahora
mismo no están claras, no se puede contestar
porque se están todavía debatiendo pues las dejamos para otro pleno
Rubén dice que puede dar
su opinión personal, que las modificaciones se trataron en el Consejo Directivo
que forman todos los alcaldes, que a grandes rasgos era sobre financiación y
sobre cómo afrontar los pagos porque hay pueblos que tienen retrasos en los pagos
a la Mancomunidad. Lo que pudiera expresar en cuanto a las supuestas
modificaciones no deja de ser una opinión personal, se nos planteó sobre la
mesa un papel con una propuesta de modificación de los estatutos por parte del
Presidente y Vicepresidente que son los responsables de la Mancomunidad. Se trató en el Consejo Directivo de la
Mancomunidad al que asistió el Sr. Tamayo porque yo estaba en otra ya que
coincidieron. Sé que se mostró ampliamente no estar de acuerdo con la
modificación o algunas de las modificaciones. Mi intención es convocar a la
junta de portavoces y tratar de consensuar una respuesta para llevar al Consejo Directivo la opinión de Torrecaballeros aunque cada
concejal como miembro de pleno derecho
puede tener su propia opinión al respecto y manifestarla.
SERAFÍN (PP) Sí que conviene aclarar que no es una
ampliación de competencias, es una ampliación de fines. Lo que se pretende es unificar servicios. Ya
se aprobó en 2010 o 2011 pero no se llegó a tramitar porque CyL no la dio de paso
porque era necesario para hacer la
modificación de los estatutos que los municipios se salieran de otras Mancomunidades
, ya que había municipios que la recogida de basuras la tenían con otras
Mancomunidades.
Siempre
se ha pretendido ofrecer a los municipios mancomunados aquellos servicios que
individualmente no se pueden prestar pero si conjuntamente. Lo que para un municipio puede ser
excesivamente caro pero que compartido con los otros municipio puede ser viable
y se pueden conseguir otras ayudas. Como la prestación del servicio de recogida
de basuras, mantenimiento del alumbrado público que los Ayuntamientos lo tienen
contratados con unas empresas y que desde la Mancomunidad se puede adquirir un
camión con una cesta y se puede contratar un electricista para que lo mire y
que en cierta manera se reduzcan los costes. Es cierto que antes de poner en
marcha cualquiera de esos fines tiene que llevar un estudio económico y que
luego cada uno de esos fines tiene que estar aprobado por cada uno de los Ayuntamientos
que forman la Mancomunidad.
VECINA
3, Ese tema ya lo tratamos, no sé si te acuerdas, hace 4
años. Cada Ayuntamiento decide a ver con quien le conviene más cada servicio.
En el momento que lo haga la Mancomunidad realmente le quita competencias de
decisión a cada ayuntamiento, clarísimamente le quita competencias para
dárselas a la Mancomunidad. Va a ser la Mancomunidad (quien la lleve) la que
dirija y los Ayuntamientos no van a tener prácticamente ni voz, ni voto ni
dinero.
SERAFÍN (PP) no estoy de acuerdo. El Consejo Directivo
(nota: formado por los distintos alcaldes) no es un órgano de gobierno, es un
órgano consultivo e informativo de la Presidencia y de la Asamblea. (nota:
Presidente un concejal de Espirdo y Vicepresidente un concejal de Torrecaballeros
elegido por el Presidente) Y en un momento dado, se puede dedicar a preparar informes, memorias, buscar subvenciones.
[Siguen comentando algunos minutos más sobre el tema.]
Mº JOSE (EN COMUN) a ver, necesito información. Una cosa que ha
pasado hoy en Cabanillas. Hay un camión que coge una cesta roja y la baja y la
sube y el camión pone Ayuntamiento de Torrecaballeros. Y me parece una cosa absurda, porque de
repente llega, es un camión inmenso que gastará la gasolina que gaste, con un
operario, coge una cesta la grúa y una
cesta metálica que también habrá costado un dinero, que todo eso…
Rubén, cesta metálica
roja? Lo más parecido que tenemos son los contenedores de poda para que los
vecinos puedan dejar sus restos de los jardines.
Mº JOSE (EN COMUN) en
Cabanillas siempre está vacío, pero si nadie
tira nada.
[Comentarios generalizados imposibles de
entender. Tanto por algunos concejales como por los vecinos presentes diciendo que hay vecinos en Torrecaballeros y
Aldehuela demandando más contenedores y que si en Cabanillas, como se dice, no
lo quieren se puede poner en otro lugar]
Rubén, no hay problema con
el contenedor, si sobra en Cabanillas se lleva a otro sitio y se llena a los
dos días, con la gran demanda de
contenedores que hay. “Ayuntamiento de
Torrecaballeros” pone en el contenedor y no en el camión que no es del
Ayuntamiento y el operario tampoco, será de la empresa de recogida. Es una actuación que está dentro del
funcionamiento ordinario de un ayuntamiento y que tuvo una gran demanda y muy
buena acogida, si tú te asombras de verlo yo me asombro de que tú te asombres
porque significa un desconocimiento del funcionamiento de tu pueblo. Entonces,
a lo mejor, lo que tenemos que hacer es traerlo a otro barrio que tenga más
demanda.
VECINO
4º Iba a ser comedido pero no
lo voy a ser porque lo que no puede ser que se tarde en una asamblea popular en
tomar la palabra el tiempo que se toma. Yo he estado en el 15M y quizá la
tradición libertaria nos da la autoridad para llevar la asamblea popular de un
modo mucho más efectivo que afectivo. El tema de agilizar un poco porque se va el pueblo, espero que la
respuesta sea más rápida que la pregunta que me ha trasladado una vecina esta mañana. Se había presupuestado un dinero para
acondicionar o arreglar el tema del colegio que creo que tiene que ver con el
apartado de cornisa o cubierta y esto ¿va
para adelante o (…)
José Manuel, ya
está hecho, habíamos pedido una subvención, nos han dado menos de lo pedido
y también se han demorado bastante en la
concesión. Habíamos pedido 15000 y nos han dado 5000.
Rubén, Había una partida
presupuestada destinada para arreglar esas humedades, como lo cubre el seguro..(..) Pero
además se ha tardado un poquito más en abordar porque esperábamos una
subvención de la Diputación para arreglos del colegio como así ha sido, que
teníamos que afrontarlo con recursos propios pues lo afrontaríamos. Se ha hecho
con la subvención y con aportación municipal.
VECINO
4º, La asamblea popular a estas horas…también es
una cuestión de autorregulación de los propios que intervenimos, de todas
formas hay temas que aquí no, si usted
quiere hacer una denuncia hágala pero no
nos plantee determinadas cosas.
VECINA
5ª, Muy breve voy a ser, si se me quiere contestar bien, si
no nos vamos a casa todos. Me gustaría saber si este año, por parte del
Ayuntamiento de Torrecaballeros se ha hecho las adjudicaciones de los pastos
vecinales a los ganaderos de Torrecaballeros. ¿Se han hecho? Si se recuerda en
qué fechas se ha hecho la adjudicación de los pastos comunales que hace
anualmente el Ayuntamiento a los ganaderos, de los terrenos que tiene el
Ayuntamiento. Para el 2016 sí que se ha hecho, para el 2017 se ha hecho? ¿Puede
decirme si recuerda la fecha en que se ha hecho para este año?
Rubén , La adjudicación es
algo que se tenía que hacer anualmente según la ordenanza y no se ha hecho,
entonces nosotros haremos en el periodo que queda hasta el año la
correspondiente, los que están
disfrutando los pastos lo tienen hecho de hace tiempo, Ahora no puedo concretar
la fecha.
SERAFÍN (PP) Creo
que a lo que se está refiriendo Rubén es
al nº de Ha que le corresponde a cada dehesa que se revisará anualmente, si ese
nº tiene que ser 10, o tiene que ser 9 y las adjudicaciones de las hectarias se
hace a las ayudas de la paz que son dos cosas distintas, la adjudicación concreta de la parcela.
VECINA
5ª, Pregunta cómo es posible que en el pleno anterior se
echara en cara al Ayuntamiento no haber recurrido una sentencia sobre los
derecho ganaderos de una persona y cómo es posible que la parte interesada
aquí, que son los propios ganaderos, no recurrieran dicha sentencia.
SERAFÍN (PP) Según
mi opinión sobre la sentencia, en cuanto
al art. del que habla el juez sobre adjudicaciones anuales, yo creo que lo que
dice la ordenanza o por lo menos siempre se ha interpretado así, se basa en el
nº de Ha que cada barrio tiene y que puede ser modificada por el Ayuntamiento y
no en las Ha que le corresponde a cada ganadero. Simplemente leyendo la
sentencia y sin tener ningún conocimiento jurídico lo que dice el juez y lo que
dice la ordenanza ..(….)
A
continuación se entabla una serie de preguntas y respuestas entre ambos sobre
el tema, se habla de ordenanzas, de costumbres, de resoluciones judiciales,
repartos, etc.
Se ponen interesantes los plenos.
ResponderEliminarGracias Beltrán.
ResponderEliminar¿Alguien sabe en que consisten los servivios multimedia que comenta Mª José?
"Mº JOSE (EN COMUN) 3º Ruego. Conocedores de las mejoras en el desarrollo de los servicios de multimedia y biblioteca en el ECUM ya que uno de nuestros vecinos ha dedicado horas y conocimientos a esta labor, desearíamos saber el horario y la metodología de su uso."
"Tamayo, Se está adecuando todo esto, con un reconocimiento público al vecino que nos está ayudando. Todavía no hemos hecho una normativa, ni horario y también habrá que hacer un presupuesto. Posteriormente haremos una ordenanza para que se pueda utilizar."
Ordenadores. Que en la anterior legislatura estaban de adorno porque no funcionaban y no tenían sistema operativo y ahora funcionan y tienen conexión a internet.
ResponderEliminarGracias por la información ¿Y se sabe quién se ha encargado de esta puesta a punto y cuánto ha costado? Es por curiosidad.
EliminarAdelantado de Segovia ayer 15 de Noviembre, nota del PSOE lamentando la actitud de la concejal de Torre en Común y su alianza con el P.P. sobre la modificación presupuestaria; hoy 16 de Noviembre Norte de Castilla replica del P.P. a lo publicado el día anterior. Como vecino no se quien lleva razón en este asunto, pero por lo que se comenta a la concejal "díscola" se le cito a la reunión que lleva
ResponderEliminarasuntos y no pudo asistir, me pregunto con que criterio votó (me da igual que fuera a favor o en contra) si no asistió; como diría mi querido Antonio Fraguas "Forges"...País. MEJOR DICHO.....Pueblo.